miércoles, 29 de mayo de 2013

ENTREVISTA: Programa Amazonía ☮

Hasta el año 2020, Natura aumentará de 1.400 hasta 12 mil familias proveedoras de materias primas de la biodiversidad brasileña en la Amazonia, además de construir un Centro de Conocimiento en Manaus, instalar un Parque Industrial en Benevides, Pará (ambos en la región norte de Brasil), incentivar la llegada de nuevos negocios verdes a la región, y movilizará 1 billón de Reales en recursos para implementar el Programa Amazonia, que busca transformar la región en un gran polo mundial de innovación, tecnología y sustentabilidad.


ZONA DE REPORTAJES: Mujeres rurales y su fuerza ❤

En las comunidades rurales brasileñas, el papel de las mujeres nunca se limitó a cuidar de la casa, del marido o de los hijos. Ellas siempre tuvieron un importante papel en el cultivo agrícola y hasta en la recolección de las semillas y frutos sumergidos en la selva. Cargaban cestas, desgranaban ramos de frutos, limpiaban la tierra que se mezclaba con las raíces, ayudaban a organizar la producción y hasta remaban en canoas por los inmensos  ríos amazónicos.
Sin embargo, durante mucho tiempo, la comercialización de las materias primas era realizada exclusivamente por los hombres y el dinero pertenecía a ellos. Esta situación mantenía a las mujeres dependientes de sus padres o esposos y, cuando un compañero se marchaba o fallecía, ellas quedaban completamente desamparadas.
Muchas de ellas ni siquiera tenían documentos y, por no poseer trabajo ni renta comprobados, no podían acceder a derechos básicos como salario por maternidad, auxilio por enfermedad o jubilación y mucho menos soñar con un crédito bancario.
Felizmente, esta realidad ha estado en proceso de cambio. Actualmente, las asociaciones y cooperativas de productores rurales que suministran las materias primas de la biodiversidad para Natura poseen como miembros tanto a hombres como mujeres y ambos tienen participación en la comercialización de los productos.
Socialmente organizadas y con renta propia, esas mujeres fueron testigos de la transformación de sus vidas. Ahora poseen documentos, tienen sus derechos laborales asegurados y pueden pedir préstamos en bancos para hacer inversiones emprendedoras.
Dentro de la comunidad, participan activamente en la toma de decisiones y muchas veces asumen cargos importantes en las instituciones creadas por los trabajadores rurales, representando el grupo hasta en otros lugares de Brasil.
Su empoderamiento también es evidente dentro de casa. Ellas ganaron autoestima, poder de compra y de elección. Pueden proporcionarles a los hijos más calidad en la educación, en la salud y en la alimentación, se permiten realizar pequeños sueños y comenzaron a ser vistas de manera más igualitaria por sus compañeros.
Conoce alguna de las mujeres trabajadoras de Brazil: